INICIOEL CENTROTRATAMIENTOSDÓNDE ESTAMOS

FISIOTERAPIA TRAUMATOLOGICA:

Esta parte de la fisioterapia se centra en el tratamiento del paciente traumático. Se denomina traumatismo a aquella lesión reconocible o deterioro funcional ocasionado por la agresión de un agente portador de energía con capacidad lesiva.

Los más frecuentes son: traumatismos óseos (fracturas, fisuras...), traumatismos articulares (esguinces, luxaciones), de partes blandas (calambres, roturas…). Generalmente las manifestaciones clínicas después de un traumatismo son: inflamación y edema, dolor, limitación articular, y pérdida de fuerza y elasticidad, lo que en conjunto provoca impotencia funcional. El fisioterapeuta enfocará su tratamiento en mejorar estas manifestaciones.

 

FISIOTERAPIA REUMATOLOGICA:

Las enfermedades reumatológicas son problemas del aparato locomotor que cursan inicialmente con dolor de tipo mecánico o inflamatorio afectando preferentemente a las articulaciones sinoviales de carga o mayor actividad; bien en las estructuras de soporte, en los componentes de unión, acoplamiento articular o tejidos peri articulares.

Dependiendo de la parte a la que afecten se pueden clasificar en patologías articulares (artrosis, artritis…), patologías de partes blandas (bursitis, tendinitis…) o patologías óseas (osteoporosis, osteopenia…).

En estas afecciones la fisioterapia se centra en reducir o suprimir el dolor, conservar al máximo el balance articular, evitar la aparición de deformidades articulares y rigidez articular (y corregirlas en caso de que hayan aparecido), conservar lo mejor posible el balance muscular general… en general mantener el mayor grado de funcionalidad.

 

 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA:

La fisioterapia respiratoria es el conjunto de medios terapéuticos cuyo objetivo es restituir el uso, lo más completo posible, de la función respiratoria, principalmente para adaptarla a los esfuerzos de la vida cotidiana, bien sea a partir de las propias posibilidades del enfermo, o bien, si no es posible, con la ayuda de técnicas auxiliares.

            Las afecciones respiratorias mas comunes son: bronquiectasias, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la bronquitis o el enfisema)…; afectan a niños, adultos y ancianos.

Los objetivos principales de la fisioterapia respiratoria son la desobstrucción (eliminación de las secreciones mucosas que se encuentran en exceso en las vías respiratorias y predisponen a infecciones), restitución del desarrollo pulmonar, mantenimiento óptimo de la función pulmonar y mejorar la calidad de vida del paciente.   

 

 
MASAJE TERAPEUTICO:

Quizá sea la parte mas conocida de la fisioterapia y se puede definir como: “Arte y ciencia que posee un fisioterapeuta en sus manos para aplicar, sobre la superficie corporal, una serie de maniobras con el objetivo de actuar en los diferentes sistemas (nervioso, muscular) y obtener una respuesta que favorezca la prevención o recuperación de cualquier alteración de la capacidad funcional motora normal del individuo”.

 
 LESIONES DEPORTIVAS:

En los últimos años ha habido un notable incremento de la práctica deportiva, tanto a nivel amateur o aficionado como profesional, lo que ha originado la necesidad de que haya un profesional sanitario capaz de solucionar y tratar los problemas y lesiones que esta práctica conlleva, tanto a nivel preventivo como una vez aparecida la lesión.

Las lesiones más comunes que sufren los deportistas son: contracturas, contusiones, distensiones, elongaciones, calambres, sobrecargas, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, luxaciones…

El objetivo principal de la fisioterapia en el ámbito deportivo es conseguir que mediante la prevención, el tratamiento y la readaptación, la práctica deportiva se desarrolle en óptimo estado físico en cualquier modalidad. Se trata de evitar: la aparición de lesiones propias de cada deporte, lesiones asociadas y/o sus secuelas, recidivas/recaídas de las lesiones, recuperando la funcionalidad lo antes posible y acelerando los procesos biológicos de reparación de la lesión.

MÉTODO PILATES:
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. El método trabaja especialmente lo que se denomina “centro de fuerza o mansión del poder, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Algunos de los principales beneficios de Pilates son:
- Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
- Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
- Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
- Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
- Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
- Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

VENDAJE NEUROMUSCULAR:

Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes.

El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.

El Vendaje neuromuscular se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas quienes están usando con gran aceptación e increíbles resultados esta nueva forma de terapia. Su técnica es fácil de aprender y de aplicar, requiere unos costes en material mínimos, y es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices,... asimismo puede ser aplicado en niños, mujeres, ancianos,...

PUNCION SECA:

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.